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institución:NO APLICA
 
institución:FUNDACION OMAR DENGO
 

3739 resultados encontrados en 63 ms. Página 3 de 374
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Tipo documental (63)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
7
AUDIENCIA ESCRITA
10
AUDIENCIA
21
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
AUTORIZACIONES VARIAS
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
22
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
320
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
6
CONTRATOS Y/O ADDENDA
7
CONVENIOS
4
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
472
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
17
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
717
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
10
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1694
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
8
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
10
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
28
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
11
PRESUPUESTO INICIAL
12
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
39
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
3
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
15
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
5
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
4
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (41)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
291
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
302
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
446
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
129
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
18
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
59
DIVISION JURIDICA
11
División Jurídica
3
División de Contratación Administrativa
16
División de Contratación Pública
1
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
827
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
71
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
8
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
7
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
12
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Procesos CGR (80)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
35
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
27
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
15
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
34
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
87
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
53
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
94
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
28
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
921
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
5
CALIFICACION DE IDONEIDAD
321
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
106
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
254
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
5
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
17
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
5
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
4
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
6
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
19
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
34
#MonitoreoCGR Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos Locales, 2015-2021 DFOE-LOC-MTR-00002-2022 Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 1 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 2 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x ? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes muestran un crecimiento similar, y para 2021(10,1%) supera el promedio de crecimiento observado en dichos años (6,8%). ? Por su parte, los ingresos de capital presentan un crecimiento de 9,3% en 2021, comportamiento menor al promedio observado en los años 2016 al 2019, situación que se ve influenciada principalmente por la reducción de las transferencia de capital otorgadas por el Gobierno Central a partir de 2020. Ingresos Corrientes y de Capital La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía observando de 2016 a 2019. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 3 Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de 64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Más allá del ritual: PLANiFiCAR PARA UNA GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos dfoe-fIp-os-00001-2022 Contenido Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1 Introducción ......................................................................................................... 4 1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5 1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad de transformación ........................................................................................... 5 1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido y creciente ....................................................................................................... 7 1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8 2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10 2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia una gestión resiliente .................................................................................... 10 2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15 3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23 4 Referencias ..................................................................................................... 26 Resumen ejecutivo La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Notas de remisión: 6748-2022  |  6749-2022


Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal 28 de febrero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-LOC-MTR-00001-2022 Entidades del Sector Municipal muestran tasas de crecimiento del gasto total mayores a la de los grupos institucionales que están sujetos a la regla fiscal para el ejercicio económico 2022. Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501 millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2 presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones). El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022. 2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021. 1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Gráfico N.º 1 Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del sector agropecuario para 2022 23 de enero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-SOS-MTR-00001-2022 La reducción del presupuesto del sector agropecuario se concentró en una disminución del gasto de capital y de los recursos destinados a los programas sustantivos del sector Presupuesto de instituciones del sector agropecuario presenta una disminución del 6,3% para el 2022. Los presupuestos iniciales de las instituciones del sector agropecuario se redujeron en un 6,3%, pasando de ¢243.123,5 millones en 2021 a ¢227.849,8 millones en 2022. Esto representa una nueva disminución en el total de recursos asignados a este sector, pues en 2021 la reducción fue de 10,4% con respecto a 2020. Cabe resaltar que en los años 2019 y 2020, los presupuestos iniciales del Sector crecieron con respecto a los años anteriores; no obstante, ese crecimiento fue cada vez menor, tal como se muestra en el cuadro N.° 1. Cuadro N.° 1 Instituciones del Sector Agropecuario: Monto y variación anual de los presupuestos iniciales, 2018-2022 -Millones de colones- Nota: El Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye los recursos del presupuesto de sus Órganos Descentralizados. Fuente: Elaboración CGR con información del SIPP y del SIGAF. Del cuadro anterior se observa que las mayores reducciones entre el 2021 y el 2022 corresponden a los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) (26,6%) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (27,2%). Asimismo, de las instituciones que han tenido decrementos en sus presupuestos tanto para el 2021 como para el 2022, destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER y la Oficina Nacional de Semillas (ONS). La tendencia en el crecimiento del gasto público del sector agropecuario durante los últimos años, genera la necesidad de realizar mejoras de calidad en la aplicación del gasto, en aras de mantener la continuidad del servicio, así como el cumplimiento de los objetivos y metas de las instituci ...
Fecha publicación: 23/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus Consejos Adscritos para 2022 22 de febrero de 2022 7 minutos de lectura DFOE-CIU-MTR-00001-2022 Labores de conservación vial y mantenimiento de puentes requieren de una priorización de acciones en función de su estado de deterioro El presupuesto del MOPT para el 2022 alcanza la suma de ¢410.438 millones, recursos que disminuyen 0,2% (¢936 millones) con respecto al presupuesto inicial 2021. Para el ejercicio económico 2022, la Ley del presupuesto ordinario y extraordinario de la República N.° 10103 , aprobada por la Asamblea Legislativa, asignó ¢410.4381 millones al MOPT, los cuales representan un 3,6% del total de la Ley supra citada. El presupuesto del MOPT incluye los recursos de sus Consejos de conformidad con lo establecido en la Ley N.° 9524 , asignando la aprobación presupuestaria de dichos2 órganos desconcentrados del Gobierno Central al trámite de aprobación del Presupuesto de la República. Lo anterior conlleva a que el Poder Legislativo ejerza un mayor control político y presupuestario sobre todo el presupuesto de la administración central para incidir de una manera más directa y oportuna en el uso eficiente de los recursos .3 3 Expediente Legislativo N.° 20203. 2 Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central. 1 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2022, publicada mediante el Alcance N.° 249 a La Gaceta N.° 235 del 07 de diciembre de 2021. Cuadro N.° 1 MOPT: 2021-2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Respecto al presupuesto inicial 2021, la asignación presupuestaria del MOPT para el año 2022, muestra una disminución del 0,2% correspondiente a ¢936 millones, situación que obedece al rebajo en la partida de Servicios, principalmente a la disminución de recursos otorgados al CONAVI para el mantenimi ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el 2022 22 de febrero de 2022 10 minutos de lectura DFOE-BIS-MTR-00001-2022 La estimación de ingresos totales 2022 de la CCSS presenta niveles inferiores a la recaudación real del 2021, lo cual plantea desafíos de cara a la programación presupuestaria de los gastos, asociada a los servicios de salud y pensiones Los ingresos totales estimados de la CCSS para el año 2022 disminuyeron en ¢124.450 millones (2%) con respecto a la ejecución del 2021, lo cual incide en la programación de resultados esperados para ese periodo. El presupuesto inicial de la CCSS para el ejercicio económico 2022 por la suma de ¢5.337.774 millones, equivale a un 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) , porcentaje que refleja la importancia de este1 presupuesto dentro del contexto económico del país. La disminución indicada obedece principalmente a la reducción de los ingresos de capital tanto en recuperación de inversiones para una rebaja ¢154.497 millones, como en el “superávit” por un monto de ¢152.580 millones. Situación que se genera debido a un leve repunte en la estimación por “contribuciones sociales”, lo cual implica que la CCSS tenga una menor necesidad de recurrir a las mencionadas fuentes de financiamiento, lo cual permite un mayor equilibrio en la disponibilidad de ingresos corrientes versus ingresos de capital. A pesar de que se observa la disminución señalada en los ingresos totales, se visualiza el aumento en los ingresos corrientes, en rubros tales como “Contribuciones sociales” y las “Transferencias corrientes” que crecen un 2% y un 15%, respectivamente, con respecto al 2021, tal y como se detalla en el Cuadro N.° 1 siguiente: 1 Según estimaciones del PIB a precios corrientes, realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Cuadro N.° 1 CCSS: Evolución de los ingresos ejecutados al 31 de diciembre 2016-2021 y presupuestado 2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elab ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para 2022 17 de febrero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-GOB-MTR-00001-2022 El presupuesto 2022 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica presenta disminuciones en relación con el presupuesto inicial 2021 y muestra desafíos ante iniciativas de reformas legales Los ingresos estimados para el 2022 disminuyen en un 3,9% con respecto al presupuesto inicial 2021, originado principalmente por la no presupuestación de superávit. Para el año 2022 el presupuesto del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR) asciende a ¢44.877 millones y presenta una reducción de ¢1.836 millones (3,9%) en relación con el presupuesto inicial 2021, lo cual en primera instancia obedece a que no se incorporan recursos por concepto de superávit. Cabe mencionar que los ingresos más relevantes del BCBCR son: Transferencias corrientes de Sector Público ¢25.594 millones (57,0%) que provienen del Instituto Nacional de Seguros (INS); Transferencias corrientes del Sector Privado ¢8.242 millones (18,4%), el origen de ambas transferencias es el 4% de las primas de todos los seguros que se vendan en el país e Impuestos sobre bienes y servicios ¢8.061 millones (18,0%) correspondiente al tributo del 1,75% de la facturación mensual por consumo de energía eléctrica , los cuales1 representan el 93,4% del total de ingresos propuestos para el 2022. En el Cuadro 1 se puede apreciar el comportamiento de los ingresos ejecutados en los años 2019 y 2020, así como los presupuestos iniciales de los años 2021 y 2022: 1 En atención al inciso g), artículo 40 de la Ley 8228. Cuadro N.° 1 BCBCR: Evolución de los ingresos ejecutados al 31 de diciembre 2019 y 2020 y presupuestos iniciales 2021 y 2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR, con datos del SIPP. Con base en lo anterior, si bien se estima una disminución del 4,3% (¢373 millones) en las Transferencias corrientes del Sector Privado, se o ...
Fecha publicación: 17/02/2022
Fecha emisión: 17/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00111-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con veintidós minutos del primero de febrero del dos mil veintidós.- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por BENNU HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de la resolución R-DCA-00096-2022 de las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós, por medio del cual se atendió el recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que en la resolución No. R-DCA-00096-2022 emitida por esta División a las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós se dispuso: “ (…)2) RECHAZAR DE PLANO el RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BENNU HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006- 0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------ II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día veintiocho de enero de dos mil veintidós, a los medios de notificación que constan en el expediente.---------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día veintiocho de enero del dos mil veintidós, BENNU HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada res ...
Fecha publicación: 04/02/2022
Fecha emisión: 01/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00096-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S.A; EUROCIENCIA COSTA RICA S.A; ELVATRON S.A; GERARD O. ELSNER LIMITADA; INNOMEDICA CCB S.A; KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL PACIENTE S.A filial Corporativa para Costa Rica de MEDTRONIC PLC; BENNU HEALDTHCARE SOLUTIONS BHS S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el catorce de enero del dos mil veintidós Multiservicios Electromédicos Sociedad Anónima, Eurociencia Costa Rica Sociedad Anónima, Elvatron Sociedad Anónima, Gerard O. Elsner limitada, Innomedica CCB Sociedad Anónima, Bennu Healthcare Solutions Bhs Sociedad Anónima y Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente Sociedad Anónima filial corporativa para Costa Rica de Medtronic Plc presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0001103110 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las dieciséis horas y treinta y siete minutos del diecisiete de enero del dos mil veinti ...
Fecha publicación: 01/02/2022
Fecha emisión: 27/01/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00015-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con trece minutos del siete de enero del dos mil veintidós.------------ RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION SOCIEDAD ANÓNIMA, TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA Y LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de Cirugía”.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno Sigma Imports Corporation Sociedad Anónima, el quince de diciembre del año en curso TRIDM, Sociedad Anónima, así como el dieciséis de diciembre del año de cita, Laboratorios Rymco, Soceidad Anónima presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000003-0001102701, procedimiento de mérito promovido por la Caja Costarricense del Seguro Social.----------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de a las doce horas y doce minutos del nueve de diciembre del dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por el objetante Sigma Imports Corporation Sociedad Anónima. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio con el No. DAF-AGBS-814- 2021, recibido en esta Contraloría General el trece de diciembre del dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------------------- III. Qu ...
Fecha publicación: 12/01/2022
Fecha emisión: 07/01/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL