#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los
presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal
28 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-LOC-MTR-00001-2022
Entidades del Sector
Municipal muestran
tasas de crecimiento
del gasto total mayores
a la de los grupos
institucionales que
están sujetos a la regla
fiscal para el ejercicio
económico 2022.
Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501
millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece
a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2
presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con
respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones).
El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los
documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General
de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022.
2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la
Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las
municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se
cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021.
1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Gráfico N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente
por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los
presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del
impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del sector agropecuario para 2022
23 de enero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-SOS-MTR-00001-2022
La reducción del
presupuesto del sector
agropecuario se
concentró en una
disminución del gasto de
capital y de los recursos
destinados a los
programas sustantivos
del sector
Presupuesto de instituciones del sector agropecuario presenta una disminución
del 6,3% para el 2022. Los presupuestos iniciales de las instituciones del sector
agropecuario se redujeron en un 6,3%, pasando de ¢243.123,5 millones en 2021 a
¢227.849,8 millones en 2022. Esto representa una nueva disminución en el total de recursos
asignados a este sector, pues en 2021 la reducción fue de 10,4% con respecto a 2020.
Cabe resaltar que en los años 2019 y 2020, los presupuestos iniciales del Sector crecieron
con respecto a los años anteriores; no obstante, ese crecimiento fue cada vez menor, tal
como se muestra en el cuadro N.° 1.
Cuadro N.° 1
Instituciones del Sector Agropecuario: Monto y variación anual de los presupuestos
iniciales, 2018-2022
-Millones de colones-
Nota: El Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye los recursos del presupuesto de sus Órganos
Descentralizados.
Fuente: Elaboración CGR con información del SIPP y del SIGAF.
Del cuadro anterior se observa que las mayores reducciones entre el 2021 y el 2022
corresponden a los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) (26,6%) y el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (27,2%). Asimismo, de las instituciones que
han tenido decrementos en sus presupuestos tanto para el 2021 como para el 2022,
destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER y la Oficina Nacional de
Semillas (ONS).
La tendencia en el crecimiento del gasto público del sector agropecuario durante los
últimos años, genera la necesidad de realizar mejoras de calidad en la aplicación del
gasto, en aras de mantener la continuidad del servicio, así como el cumplimiento de los
objetivos y metas de las instituci ...
Fecha publicación: 23/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT) y sus Consejos Adscritos para 2022
22 de febrero de 2022
7 minutos de lectura
DFOE-CIU-MTR-00001-2022
Labores de
conservación vial y
mantenimiento de
puentes requieren de
una priorización de
acciones en función de
su estado de deterioro
El presupuesto del MOPT para el 2022 alcanza la suma de ¢410.438 millones,
recursos que disminuyen 0,2% (¢936 millones) con respecto al presupuesto inicial
2021. Para el ejercicio económico 2022, la Ley del presupuesto ordinario y extraordinario
de la República N.° 10103 , aprobada por la Asamblea Legislativa, asignó ¢410.4381
millones al MOPT, los cuales representan un 3,6% del total de la Ley supra citada. El
presupuesto del MOPT incluye los recursos de sus Consejos de conformidad con lo
establecido en la Ley N.° 9524 , asignando la aprobación presupuestaria de dichos2
órganos desconcentrados del Gobierno Central al trámite de aprobación del Presupuesto
de la República. Lo anterior conlleva a que el Poder Legislativo ejerza un mayor control
político y presupuestario sobre todo el presupuesto de la administración central para
incidir de una manera más directa y oportuna en el uso eficiente de los recursos .3
3 Expediente Legislativo N.° 20203.
2 Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central.
1 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2022, publicada
mediante el Alcance N.° 249 a La Gaceta N.° 235 del 07 de diciembre de 2021.
Cuadro N.° 1
MOPT: 2021-2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Respecto al presupuesto inicial 2021, la asignación presupuestaria del MOPT para el año
2022, muestra una disminución del 0,2% correspondiente a ¢936 millones, situación que
obedece al rebajo en la partida de Servicios, principalmente a la disminución de recursos
otorgados al CONAVI para el mantenimi ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria de la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS) para el 2022
22 de febrero de 2022
10 minutos de lectura
DFOE-BIS-MTR-00001-2022
La estimación de ingresos totales 2022 de la
CCSS presenta niveles inferiores a la
recaudación real del 2021, lo cual plantea
desafíos de cara a la programación
presupuestaria de los gastos, asociada a los
servicios de salud y pensiones
Los ingresos totales estimados de la CCSS para el año 2022 disminuyeron en
¢124.450 millones (2%) con respecto a la ejecución del 2021, lo cual incide en la
programación de resultados esperados para ese periodo. El presupuesto inicial de la
CCSS para el ejercicio económico 2022 por la suma de ¢5.337.774 millones, equivale a un
12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) , porcentaje que refleja la importancia de este1
presupuesto dentro del contexto económico del país. La disminución indicada obedece
principalmente a la reducción de los ingresos de capital tanto en recuperación de
inversiones para una rebaja ¢154.497 millones, como en el “superávit” por un monto de
¢152.580 millones. Situación que se genera debido a un leve repunte en la estimación por
“contribuciones sociales”, lo cual implica que la CCSS tenga una menor necesidad de
recurrir a las mencionadas fuentes de financiamiento, lo cual permite un mayor equilibrio
en la disponibilidad de ingresos corrientes versus ingresos de capital.
A pesar de que se observa la disminución señalada en los ingresos totales, se visualiza el
aumento en los ingresos corrientes, en rubros tales como “Contribuciones sociales” y las
“Transferencias corrientes” que crecen un 2% y un 15%, respectivamente, con respecto al
2021, tal y como se detalla en el Cuadro N.° 1 siguiente:
1 Según estimaciones del PIB a precios corrientes, realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Cuadro N.° 1
CCSS: Evolución de los ingresos ejecutados al 31 de diciembre 2016-2021 y presupuestado
2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elab ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Benemérito Cuerpo de Bomberos
de Costa Rica para 2022
17 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-GOB-MTR-00001-2022
El presupuesto 2022 del
Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica
presenta disminuciones en
relación con el presupuesto
inicial 2021 y muestra
desafíos ante iniciativas de
reformas legales
Los ingresos estimados para el 2022 disminuyen en un 3,9% con respecto al
presupuesto inicial 2021, originado principalmente por la no presupuestación de
superávit. Para el año 2022 el presupuesto del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa
Rica (BCBCR) asciende a ¢44.877 millones y presenta una reducción de ¢1.836 millones
(3,9%) en relación con el presupuesto inicial 2021, lo cual en primera instancia obedece a
que no se incorporan recursos por concepto de superávit.
Cabe mencionar que los ingresos más relevantes del BCBCR son: Transferencias corrientes
de Sector Público ¢25.594 millones (57,0%) que provienen del Instituto Nacional de Seguros
(INS); Transferencias corrientes del Sector Privado ¢8.242 millones (18,4%), el origen de
ambas transferencias es el 4% de las primas de todos los seguros que se vendan en el país
e Impuestos sobre bienes y servicios ¢8.061 millones (18,0%) correspondiente al tributo del
1,75% de la facturación mensual por consumo de energía eléctrica , los cuales1
representan el 93,4% del total de ingresos propuestos para el 2022.
En el Cuadro 1 se puede apreciar el comportamiento de los ingresos ejecutados en los
años 2019 y 2020, así como los presupuestos iniciales de los años 2021 y 2022:
1 En atención al inciso g), artículo 40 de la Ley 8228.
Cuadro N.° 1
BCBCR: Evolución de los ingresos ejecutados al 31 de diciembre 2019 y 2020 y
presupuestos iniciales 2021 y 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR, con datos del SIPP.
Con base en lo anterior, si bien se estima una disminución del 4,3% (¢373 millones) en las
Transferencias corrientes del Sector Privado, se o ...
Fecha publicación: 17/02/2022
Fecha emisión: 17/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00111-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintidós minutos del primero de febrero del dos mil veintidós.-
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por BENNU HEALTHCARE
SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de la resolución R-DCA-00096-2022 de
las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós,
por medio del cual se atendió el recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio
Quirúrgico)”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-00096-2022 emitida por esta División a las catorce horas
con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil veintidós se dispuso: “ (…)2)
RECHAZAR DE PLANO el RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BENNU HEALTHCARE
SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006- 0001103110 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día veintiocho de enero de dos mil
veintidós, a los medios de notificación que constan en el expediente.----------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día veintiocho de enero
del dos mil veintidós, BENNU HEALTHCARE SOLUTIONS BHS SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó
adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada res ...
Fecha publicación: 04/02/2022
Fecha emisión: 01/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00096-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del veintisiete de enero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S.A;
EUROCIENCIA COSTA RICA S.A; ELVATRON S.A; GERARD O. ELSNER LIMITADA;
INNOMEDICA CCB S.A; KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL PACIENTE S.A filial
Corporativa para Costa Rica de MEDTRONIC PLC; BENNU HEALDTHCARE SOLUTIONS
BHS S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001103110
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Convenio Marco
Torres Laparoscópicas (Laparoscopio Quirúrgico)”.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de enero del dos mil veintidós Multiservicios Electromédicos Sociedad Anónima,
Eurociencia Costa Rica Sociedad Anónima, Elvatron Sociedad Anónima, Gerard O. Elsner
limitada, Innomedica CCB Sociedad Anónima, Bennu Healthcare Solutions Bhs Sociedad
Anónima y Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente Sociedad Anónima filial corporativa para
Costa Rica de Medtronic Plc presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000006-0001103110 promovida
por la Caja Costarricense de Seguro Social para el “Convenio Marco Torres Laparoscópicas
(Laparoscopio Quirúrgico)”.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las dieciséis horas y treinta y siete minutos del diecisiete de enero del
dos mil veinti ...
Fecha publicación: 01/02/2022
Fecha emisión: 27/01/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00015-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con trece minutos del siete de enero del dos mil veintidós.------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION SOCIEDAD
ANÓNIMA, TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA Y LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de
Insumos de Cirugía”.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno Sigma Imports Corporation Sociedad Anónima,
el quince de diciembre del año en curso TRIDM, Sociedad Anónima, así como el dieciséis de
diciembre del año de cita, Laboratorios Rymco, Soceidad Anónima presentaron ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública No. 2021LN-000003-0001102701, procedimiento de mérito promovido por la Caja
Costarricense del Seguro Social.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de a las doce horas y doce minutos del nueve de diciembre del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por el objetante Sigma Imports Corporation
Sociedad Anónima. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio con el No. DAF-AGBS-814-
2021, recibido en esta Contraloría General el trece de diciembre del dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.----------------------------------------------------------
III. Qu ...
Fecha publicación: 12/01/2022
Fecha emisión: 07/01/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL